Proyectos

PERCEPTIONS es un proyecto de investigación destinado a identificar y comprender (erróneas) percepciones de la UE en el extranjero, evaluando posibles problemas de seguridad transfronterizos y externos para planificar y esbozar reacciones y contramedidas.

Se persigue comprender el impacto de las nuevas tecnologías, las redes sociales y la percepción que se generan en los países sobre los flujos migratorios y la seguridad de la UE para poder proporcionar enfoques, herramientas y prácticas que luchan contra las percepciones erróneas.

El proyecto llevará a cabo una investigación sobre las narrativas y los mitos que circulan sobre la UE en los países del Mediterráneo occidental y central. Con base en los conocimientos de la investigación, el consorcio desarrollará un modelo marco de PERCEPTIONS que incluye recomendaciones de políticas y planes de acción.

Cooperación judicial y policial para prevenir la radicalización 

JP-COOPS aborda las brechas existentes entre las políticas y las prácticas en la lucha contra la radicalización mediante la cooperación entre proveedores de capacitación de distintos estados del la UE. Con ellos se pretende institucionalizar los cursos de capacitación, actualmente diversificados y dispersos, sobre cooperación judicial y policial dentro del entorno público-privado. El proyecto hace un uso extensivo de herramientas y plataformas europeas creadas en proyectos anteriores financiados por la UE y allana el camino para su interoperabilidad e integración en el Portal de e-Justice.

Objetivos

  1. Cooperación transfronteriza en materia de capacitación para la colaboración judicial y policial.
  2.  Ampliación de las redes existentes a través del intercambio de información,  contenidos de capacitación y las mejores prácticas para combatir la radicalización y el terrorismo.
  3.  Explorar las oportunidades de la reciente legislación de la UE para reducir las probabilidades de reclutamiento en diferentes entornos sociales.
  4.  Promover una “Asociación de Conocimiento” entre EJTN, CEPOL, universidades, escuelas judiciales y de policía y ministerios como se indica en  la Estrategia Europa 2020. 

 

Resultados esperados

  1. Mapeo, selección y priorización de todos los módulos de capacitación y  herramientas disponibles en proyectos de capacitación centrados en la radicalización.
  2. Diseño de 5 nuevos módulos de capacitación innovadores, utilizables para la entrega sincrónica y a-sincrónica a través de una metodología combinada y traducidos a 8 de los idiomas de la UE.
  3.   Identificación de 26 puntos de contacto nacionales multiagencia (PNC) formados como formadores
  4.   Diseño e implementación de un kit de herramientas que englobe a los ya existentes en materia de radicalización («superkit de herramientas»)
Asociación contra la radicalización en las ciudades

PRACTICIES moviliza redes de ciudades y expertos europeos para comprender mejor las raíces humanas de la radicalización violenta y para caracterizar estos procesos desde sus orígenes para construir herramientas concretas y prácticas de prevención. Este proyecto transnacional depende de la cooperación y la experiencia en el campo de la seguridad urbana en ciudades y la experiencia de las estructuras nacionales para combatir el terrorismo (socios de diferentes países que involucran al gobierno y agencias de aplicación de la ley, gobiernos municipales, instituciones de investigación y organizaciones privadas.

Objetivos

  • Evaluar los procedimientos existentes de registro, identificar a los jóvenes en el proceso de radicalización en un espacio urbano;
  • Describir y explicar el curso social de la transición a la acción radical;
  • Proporcionar herramientas concretas para la acción.

Resultados esperados

  • Análisis comparativo de los procesos de radicalización violenta a nivel europeo.
  • Crear nuevas herramientas pedagógicas destinadas a la prevención de la radicalización violenta.
  • Evaluación de los métodos de identificación y acompañamiento de las personas radicalizadas a través de un análisis comparativo de las experiencias europeas.
  • Elaborar un glosario de discurso radical a nivel europeo.
  • Crear herramientas digitales para identificar discursos radicales.
  • Mejora de las políticas locales destinadas a la prevención de la radicalización violenta mediante la identificación, análisis e intercambio de buenas prácticas a nivel europeo.
Es una formación dirigida a jueces, magistrados y resto de profesionales vinculados con la justicia penal con un enfoque multidisciplinar para prevenir procesos de radicalizacion que puedan culminar en la participación de acciones violentas.

Aplica las prioridades contenidas en el Plan Estratégico Nacional Español de Lucha contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV) 2015 a la formación de jueces, magistrados y otros profesionales vinculados a la justicia penal.

Promueve un HUB, un espacio donde todos los actores del sistema de justicia penal puedan cooperar para la consecución efectiva de objetivos comunes.

Fomenta la colaboración y el intercambio de conocimiento con redes de especialistas españolas, europeas e internacionales especializadas en esta área de trabajo.

Visítanos

Universidad Rey Juan Carlos
Paseo de los Artilleros S/N,
Despacho 116 del Aulario.
Campus Vicálvaro (Madrid)

Contáctanos

goodgovernanceurjc@gmail.com

914887568 – 914887893
914887887

Horario

L-V: 8am – 5pm
Sab/Dom: Cerrado
“Las condiciones de acceso y uso del presente sitio web se rigen conforme a la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, de la Ley de Propiedad Intelectual y a la Ley  de Protección de Datos de Carácter Personal, conforme a su última modificación, del 31 de enero de 2018,  comprometiéndose el usuario a realizar un buen uso de la web. No se permiten conductas que vayan contra la ley vigente, lo derechos u intereses de tercero.
El Observatorio de Buena Gobernanza es titular de todos los derechos sobre el software de la publicación digital así como de los derechos de propiedad industrial e intelectual referidos a los contenidos que se incluyan. Todo material publicado en esta web podrá ser reproducido, copiado o publicado mediante consentimiento por escrito del Observatorio de Buena Gobernanza, o en su defecto, con el debido cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual vigente.”