Interdisciplinary hub to prevent violent radicalisation
COUNTERADHUB
La respuesta de la justicia penal en la prevención de la radicalización violenta.
Este proyecto está co-financiado por el Programa de Justicia de la Unión Europea.
Es una formación dirigida a jueces, magistrados y resto de profesionales vinculados con la justicia penal con un enfoque multidisciplinar para prevenir procesos de radicalizacion que puedan culminar en la participación de acciones violentas.
Aplica las prioridades contenidas en el Plan Estratégico Nacional Español de Lucha contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV) 2015 a la formación de jueces, magistrados y otros profesionales vinculados a la justicia penal.
Promueve un HUB, un espacio donde todos los actores del sistema de justicia penal puedan cooperar para la consecución efectiva de objetivos comunes.
Fomenta la colaboración y el intercambio de conocimiento con redes de especialistas españolas, europeas e internacionales especializadas en esta área de trabajo.
Muchos de los individuos radicalizados y en riesgo de cometer acciones violentas pueden entrar en contacto con el sistema de justicia penal en algún momento. Desde instancias nacionales e internacionales se aprecia la necesidad de diseñar una formación específica sobre procesos de radicalización para los profesionales pertenecientes a este colectivo. Se propone un acercamiento al fenómeno aunando el enfoque académico y la práctica y experiencia profesional de los participantes.
Objetivos
Sensibilizar a los profesionales de la justicia penal española sobre su papel en la identificación y tratamiento de personas vulnerables a la radicalización que conducen comisión de actos violentos.
Identificar las necesidades concretas de formación profesionales que trabajan en el sector de Justicia Penal para combatir la radicalización violenta y el extremismo.
Definir los perfiles de los expertos capacitados para impartir la formación requerida.
Fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos por parte de profesionales de la justicia penal: administración penitenciaria, personal penitenciario, policía, fiscales, poder judicial, abogados y consejeros.
Localizar profesionales, detectar número y perfil de los profesionales que requieren capacitación.
Definir el formato adecuado para la capacitación.
Definir planes de formación con un enfoque multidisciplinar, incluyendo perfiles legales, psicosociales, programas de desradicalización, uso y desarrollo de herramientas de evaluación de riesgos, validez de medidas alternativas o adicionales para el enjuiciamiento y / o detención en todas las etapas del proceso el procedimiento.
Fomentar la colaboración y el intercambio de conocimiento con redes de especialistas españolas, europeas e internacionales especializadas en esta área.
This project is co-funded by the Justice Programme of the European Union
“Las condiciones de acceso y uso del presente sitio web se rigen conforme a la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, de la Ley de Propiedad Intelectual y a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, conforme a su última modificación, del 31 de enero de 2018, comprometiéndose el usuario a realizar un buen uso de la web. No se permiten conductas que vayan contra la ley vigente, lo derechos u intereses de tercero.
El Observatorio de Buena Gobernanza es titular de todos los derechos sobre el software de la publicación digital así como de los derechos de propiedad industrial e intelectual referidos a los contenidos que se incluyan. Todo material publicado en esta web podrá ser reproducido, copiado o publicado mediante consentimiento por escrito del Observatorio de Buena Gobernanza, o en su defecto, con el debido cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual vigente.”