Cuya investigadora principal es la profesora Dña. Isabel Bazaga.

El proyecto europeo “Judicial and Police Cooperation Preventing Radicalisation towards Terrorism” versa sobre la cooperación judicial y policial en la prevención de la radicalización violenta que conduce al terrorismo, incluyendo aspectos como la formación judicial o la evolución de la doctrina securitaria y su equilibrio con los derechos fundamentales.

Los objetivos planteados desde este proyecto destacan por ser multidisciplinares y transfronterizos. Abordar la cooperación de los diferentes agentes primarios implicados en la prevención de la radicalización a través de la expansión y coordinación de las redes de cooperación existentes, diseñar contenidos innovadores para formación jurídica y ofrecer herramientas modulares y escalables que se adapten a las diferentes necesidades nacionales para contrarrestar la radicalización violenta salvaguardan los derechos fundamentales.

Realizar un enfoque comparativo entre las directivas y decisiones marco de la UE, las políticas y prácticas de integración en la lucha contra la radicalización y la evolución de las doctrinas de seguridad de la Unión Europea; es uno de los resultados esperados con este proyecto, a través del análisis de los diferentes niveles de implementación y formas multifacéticas de cooperación judicial y policial desde las políticas preventivas de la radicalización.

Otros resultados esperados de este proyecto serían:

  • Mejorar la integración de las políticas y prácticas locales, regionales y nacionales en el marco europeo teniendo en cuenta el equilibrio necesario entre seguridad y derechos fundamentales.
  • Innovar la cultura de sentencias que incluyan medidas alternativas o adicionales par aprevenir la radicalización y el reclutamiento de terroristas en todas las etapas del procedimiento judicial.
  • Institucionalización de las herramientas, programas, plataformas e iniciativas desarrolladas por varios consorcios en un paquete integral, para dar capacitación a gran escala sobre la radicalización. A través de una red de redes única con un método común y una tecnología compartida, ofreciendo una herramienta escalable, modular y flexible unificada.

En este proyecto participará la Universita ta Malta, Centre of the Study of Democracy, Agenfor International, CVUT, KEMEA, Universidad Rey Juan Carlos, European Univeristy Cyprus, Univeriste de Toulouse II y Universite du Luxemburgo.

En concreto la URJC encabezará la tarea de diseñar los módulos de formación y generar un proceso de capacitación en cascada.  El equipo de este proyecto cuenta con la profesora Isabel Bazaga, como investigadora principal, los profesores Rut Bermejo y Manuel Tamayo.

De este proyecto se beneficiarán 100 jueces, magistrados, investigadores judiciales, fiscales, abogados y funcionarios de prisión. Además, se diseñará un manual de formación que pasará a 1000 jueces, fiscales, abogas y directores de prisiones.