Visita a la Prisión de Soto del Real

Mapa no disponible

Fecha/Hora
11/03/2015
Todo el día

Ubicación
Prisión Soto del Real

Visita a la Prisión de Soto del Real

Visita a la Prisión de Soto del Real de los alumnos del Máster de Perfiles Forenses de Peligrosidad Criminal, 11 de marzo de 2015.

El Centro Penitenciario Madrid V fue construido en 1995 en un intento de superación de los defectos del anterior modelo carcelario, cuya expresión eran prisiones como la de Carabanchel, anticuada, hacinada y escenario de célebres conflictos y fugas. Madrid V fue el prototipo de centro ideado bajo las directrices de una nueva política penitenciaria incluida por los preceptos de la Constitución de 1978, y sirvió de modelo para otras prisiones que se construyeron con posterioridad.

El diseño de este centro penitenciario y la organización de sus servicios busca la mejor aplicación del artículo 25 de la Constitución Española, según el cual los condenados a prisión son personas que gozan de los mismos derechos fundamentales que cualquier condena, salvo aquellos limitados en su ejercicio por el pronunciamiento judicial. De esta manera, los internos pueden optar a cierta libertad deambulatoria, pueden disfrutar su derecho a la educación y a la sanidad o pueden ejercer su libertad religiosa. Los únicos límites son los que imponen la condena judicial, la seguridad del centro y el reglamento penitenciario.

Volver a Eventos