La criminología como profesión

Mapa no disponible

Fecha/Hora
05/04/2014
Todo el día

Ubicación
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos

La criminología como profesión

El pasado 3 de abril de 2014 tuvo lugar la segunda sesión del Seminario Permanente de Seguridad del Observatorio de Buena Gobernanza.

Tuvimos un ponente de lujo: el Comisario Principal del CNP D. Manuel Javier Peña Echeverría. El Comisario Peña es en la actualidad  el flamante Jefe Superior de Policía en Castilla-León. También es Doctor por la URJC y Presidente de la Asociación Española de Criminología y Ciencias Forenses.

En este Seminario, nuestro invitado nos habló largo y tendido de la Criminología y de las Ciencias Forenses. En cuanto a la primera, desgranó los requisitos y cualidades que ha de reunir y cultivar un profesional de la Criminología. Explicó que, paradójicamente, muchas tareas propias de la Criminología son realizadas por personas ajenas a la profesión. Animó a los estudiantes presentes a mejorar su formación a a cultivar la inteligencia emocional, cuya importancia argumentó.

El Doctor Peña también hizo una breve introducción a cada una de las técnicas que se utilizan en las Ciencias Forenses: la dactiloscopia, la balística, la reseña fotográfica, la grafística y la grafología… Estas y otras técnicas fueron explicadas a través de los casos mediáticos más relevantes a lo largo de la historia reciente, desde el Estrangulador de Boston hasta O.J. Simpson.

La larga experiencia profesional del Comisario Peña, combustiones espontáneas incluidas, hizo que las tres horas de la sesión se nos hicieran cortas.

A mi juicio, el mensaje que transmitió nuestro invitado fue muy positivo para los estudiantes de las diversas titulaciones en Criminología y Seguridad que imparte la URJC: la formación universitaria es imprescindible, porque la sociedad demanda profesionales bien formados que ayuden a comprender las razones del crimen, evitar su comisión y paliar sus efectos.

Prof. Pablo Acosta

Volver a Eventos