I Taller sobre Prevención de la Radicalización Violenta de los Jóvenes de la ciudad de Madrid

Cargando mapa....

Fecha/Hora
14/01/2019
Todo el día

Ubicación
Universidad Rey Juan Carlos


El 14 de enero se celebró el I Taller sobre Prevención de la Radicalización Violenta de los Jóvenes de la ciudad de Madrid.

El principal objetivo del taller fue abordar el diseño e implantación de una red de actores para la ciudad de Madrid con el propósito de mejorar la política preventiva. Este taller nace en el seno del proyecto PRACTICIES H2020, Parnertship against violent radicalization in cities, financiado por la Comisión Europea.

La URJC, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Policía Local de Madrid, desarrolló una jornada de trabajo con representantes de 27 instituciones que trabajan con jóvenes en el ámbito de la ciudad de Madrid, reuniendo un total de 38 participantes. y organizado en estrecha colaboración con la Policía Local de Madrid.

Encabezado por las profesoras Rut Bermejo e Isabel Bazaga y el profesor Manuel Tamayo de la Universidad Rey Juan Carlos, el equipo de investigación PRACTICIES desarrolló este taller que consistió en reunir, en una jornada intensiva, a los representantes de diferentes instituciones como la Comunidad de Madrid, el tejido asociativo, etc., que conforman la red de actores de la política preventiva para evaluar el modelo de gobernanza dispuesto por el Ayuntamiento.

Tras la inauguración del Taller se procedió a la presentación del proyecto y una sesión magistral por el catedrático de Psicología de la Universidad de Granada, D. Humberto Trujillo sobre los procesos de radicalización y sus aspectos psico – socio -comportamentales.

El resto del día se dedicó a explorar, analizar y reflexionar con los actores locales sobre la política preventiva. Dichos actores aportaron sus ideas y experiencias sobre las fortalezas y debilidades de la política, las necesidades que presentan, las funciones a desempeñar y el desafío que supone la radicalización violenta en Madrid. Al final de la jornada se presentaron unas propuestas de consenso para mejorar la estructura y mecanismo de funcionamiento de la política preventiva.

Este mismo taller, se va a celebrar en otras ciudades de los países que participan en el proyecto PRACTICIES, como Amadora y Mednine. Con estos talleres el equipo de la URJC dispondrá de la información necesaria para reconstruir, valorar y comparar los modelos de gobernanza con que cuentan diferentes ciudades, identificando similitudes y diferencias, y si es posible, pautas y soluciones inteligentes que pudieran ser de utilidad o servir de orientación para otros gobiernos locales.

El taller de Amadora se celebrará el próximo 7 de febrero, al que asistirán diferentes miembros de la URJC y los actores locales de la política pública de prevención del Ayuntamiento de Amadora. Lo mismo sucederá en el taller de Mednine, que se celebrará el próximo 16 de febrero en Djerba.

Volver a Eventos