Corrupción Política

Mapa no disponible

Fecha/Hora
06/11/2014
Todo el día

Corrupción Política

Operación Púnica, las tarjetas de Bankia, los papeles de Bárcenas, el caso Malaya, el asunto Pujol… Ni un solo día sin encontrar en la prensa un nuevo escándalo de corrupción. Los ciudadanos se enfrentan a un rosario interminable de informaciones periodísticas que erosionan su confianza en el sistema político.

Colectivos de expertos se lamentan de una situación que nació al calor de la especulación inmobiliaria y que los poderes públicos no intentaron atajar, pues ni siquiera acertaron a diagnosticar un mal que iba a acabar con el mapa del bipartidismo que imperó en España durante tres décadas.

Lo más grave es que los partidos políticos, clave en el diseño constitucional de nuestro Estado, han sido parasitados por la corrupción a la vez que ellos mismos parasitaban las instituciones del Estado, creando una situación de la que ahora no parecen poder salir.

La corrupción es un factor de inflación y tiene un coste económico en forma de comisiones y sobrecostes, pero también supone una pérdida fiscal, pues mueve dinero negro. Pero, sobre todo, supone un gran coste social que se manifiesta en forma de desafección y desconfianza ciudadana hacia lo público. Muchos académicos están dedicando sus esfuerzos a investigar los mecanismos de la corrupción. El libro cuya portada ilustra este comentario es una de las más recientes publicaciones de las muchas que se han dedicado a esta materia.

El análisis de la corrupción y sus causas es una de las líneas de trabajo del Observatorio de Buena Gobernanza. En el marco del Plan Nacional de I+D+i, el Observatorio ha acogido el proyecto de investigación denominado “El marco institucional de lucha contra la represión en España. ¿Está siendo eficaz la represión de la corrupción en España?”

Volver a Eventos